El sol alcanzaba este 10 de marzo, su punto álgido sobre el Jardín Juárez, de Tehuacán, un escenario esperanzador para los seguidores de Morena, PT y PVEM que se congregaban desde temprano en el Museo de la Virgen del Carmen, ubicado en el corazón del centro de la ciudad.
Desde las diez de la mañana, la actividad era intensa, y los nervios palpables entre los asistentes. En ese lugar la candidata tuvo un encuentro con los medios de comunicación. Entre la espera puntual destacaban las figuras de Alejandro Armenta, candidato de Morena a la gubernatura del estado; Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena y candidato al Senado por Puebla; Rosario “Charito” Orozco, viuda del gobernador Miguel Barbosa y candidata al distrito 15 federal; Rodrigo Abdala, coordinador de la campaña de Armenta; y Olivia Salomón, del equipo de Claudia Sheinbaum, enlace con el sector empresarial. Después de una semana llena de especulaciones y controversias, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM era aguardada con expectación.
A las 12 del día, con el sol implacable sobre el Jardín Principal, la expectación crecía entre los convocados por las fuerzas vivas de Morena en el estado. Desde el Restaurante la Lonja, reconocido epicentro de la vida política de Tehuacán, donde se disfrutan las famosas tortas de conejo, se observaba el espectáculo político desde la perspectiva de la calle. El rito permanente de la lucha por el poder.
El parque se llenaba gradualmente de gorras y banderas de apoyo a la candidata de Morena, así como de porras para los líderes locales. “¡Viva Claudia Chembaum!”, exclamaba una señora con una gorra de color guinda. Una corrección oportuna de uno de sus compañeros recordaba que no era “Cheinbaum”, sino Sheinbaum. El fervor continuaba con un rotundo “¡Que viva la Cheinbaum!”.
De repente, la atmósfera se volvió eléctrica. Fotógrafos y reporteros apresuraron su paso y prepararon sus lentes, para capturar cada movimiento. La candidata puntera en las encuestas, la posible primera presidenta de México, avanzaba con determinación. Vestía un impecable vestido blanco y lucía un collar de flores amarillas y rojas.
Ante sus simpatizantes, líderes partidarios y candidatos locales, Claudia Sheinbaum ofreció una síntesis concisa de sus cien propuestas de gobierno, destacando sus planes de infraestructura y su compromiso con el apoyo a las mujeres. El grito unánime de “¡Viva Claudia Cheinbaum!” resonaba al final del discurso, encapsulando la energía y el respaldo de este día en la plaza principal de Tehuacán.