La Jefa de Gobierno, Clara Brugada asistió al Encuentro Nacional Municipal, donde exhortó a los alcaldes y presidentes municipales del país a replicar su programa “Camina Segura”, el cual, informó, tiene cinco tipos de lámparas.
También, dijo que se realizaron “cruces seguros”, y la colocación de 11 mil murales, en donde a través de un QR, se puede escuchar la información del mural o algún mensaje a favor de los derechos de las mujeres.
El evento estuvo encabezado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, y al cual asistieron 29 gobernadores y el 75 por ciento de los 2 mil 478 alcaldes del país. En su turno de participación, Brugada dio a conocer que con este programa se modificaron 230 kilómetros en 188 caminos de mujeres libres y seguras, 211 colonias de toda la alcaldía y más de un millón de personas beneficiadas.
El programa conforman una política pública centrada en la seguridad de las niñas y mujeres dijo, la mandataria capitalina “tiene por objeto mejorar la seguridad, iluminar, garantizar la accesibilidad universal, transformar radicalmente la imagen urbana”.
“Siempre decimos que, si una niña se siente segura caminando por calles iluminadas como esta, cualquier persona de la comunidad se sentirá igual”, dijo que el programa logró reducir en Iztapalapa un 62 por ciento la incidencia delictiva y un 50% los homicidios y lesiones dolosas.
Detalló que se decidió que los caminos fueran “en donde hubiera incidencia delictiva y en donde se encontraran los nodos económicos, escolares, religiosos y los principales caminos, por donde camina la población”.
Dio a conocer que incluye iluminación especializada con la instalación de cinco tipos de luminarias LED, desde 100 hasta 250 watts, entre las que se encuentra la llamada “Lámpara de Género”, que exhibe 52 mensajes a favor de los derechos de las mujeres, como “Camina libre, camina segura” y “Cuando la mujer dice no, es no”, el modelo integral contó con la habilitación de calles incluyentes.
“Estas calles fueron rediseñadas con urbanismo táctico mediante colores y señalización para mejorar la percepción de seguridad en cruces peatonales, además de reconstruir banquetas y colocar señalizaciones para garantizar accesibilidad universal, además de implementar medidas de bache, poda, balizamiento y mantenimiento integral de los caminos intervenidos”, detalló.