Agencias
El gobierno argentino anunció el viernes por la noche que en enero logró un superávit fiscal mensual por primera vez en casi 12 años, marcando así un hito en medio de las medidas de recorte del gasto impulsadas por el presidente Javier Milei.
El primer mes completo de gobierno de Milei se cerró con un saldo positivo para las finanzas del sector público argentino: el superávit fue de alrededor de 589 millones de dólares al tipo de cambio oficial, resultado de ingresos mayores que los egresos, incluyendo el pago de intereses de la deuda pública.
Este superávit financiero mensual es el primero desde agosto de 2012 y el primero en un mes de enero desde 2011, según indicó el Ministerio de Economía citado por la agencia oficial Télam.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en redes sociales que “el déficit cero no se negocia”, reafirmando el compromiso del gobierno con el FMI de alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas este año.
Milei prevé un repunte de la economía en unos tres meses, describiendo un escenario de recuperación en forma de “V”, con un punto más bajo en marzo-abril y un posterior repunte tras la apertura del cepo cambiario que se mantiene desde 2019.