La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno de la Ciudad de México presentó el Portal de Divulgación de la Ciencia e Innovación, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene el objetivo de impulsar la divulgación científica y acercar el conocimiento que generan las instituciones educativas de Educación Superior a todos los sectores de la sociedad.
El sitio ciencia.sectei.cdmx.gob.mx está conformado por cinco apartados: Patrimonio científico, Multiciencia, Contribuciones científicas, Club de la Ciencia y Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades (CTIH).
Durante la presentación, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la importancia de despertar en la niñez y la juventud la curiosidad e interés por estas ramas del conocimiento de manera dinámica y lúdica.
Precisó que en la elaboración de los contenidos de la plataforma participaron estudiantes, investigadoras e investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Altamira, entre otras.
El titular de esta casa de estudios informó que el Planetario “Luis Enrique Erro” y el Museo “Tezozómoc” participarán en la actividad Club de Ciencia, para promover la participación a través de una credencial que dará acceso gratuito y descuentos en actividades especiales de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.
Por su parte, la titular de la Sectei, Ofelia Angulo Guerrero, indicó que a través de la educación y el conocimiento de la ciencia y tecnología se podrá formar a los profesionistas del futuro, quienes en las aulas adquirirán mejores herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.
Con el portal se permitirá el acceso a la ciencia, ya que coadyuvará a la concientización sobre las causas y los efectos del cambio climático, plantear acciones de mitigación de impactos, mostrar investigación científica de frontera, así como los desarrollos tecnológicos en materia de energías renovables.