Amplían plazo para registrar líneas telefónicas: usuarios tendrán hasta diciembre, ¡Entérate!

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir delitos como fraude y extorsión, se establece que cada número telefónico debe estar vinculado a una persona, eliminando el anonimato. Con esta medida, México se suma a los 166 países donde es obligatorio identificar al titular de una línea telefónica.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informa que ya se han vinculado 63 millones de líneas, de las cuales 40.2 millones son de prepago y 22.8 millones de pospago (estas últimas ya asociadas desde su contratación, por lo que no requieren trámite adicional).

Las líneas de prepago pendientes deberán vincularse entre agosto y diciembre, según un calendario basado en el último dígito del número telefónico. Si no se cumple con el plazo, el servicio será suspendido en un lapso de 72 horas, limitándose únicamente a llamadas de emergencia, atención ciudadana y contacto con la compañía, además de recibir alertas sísmicas. El servicio se restablecerá una vez completada la vinculación.

Las líneas de prepago que hasta ahora no se han vinculado tendrán una fecha límite asignada conforme al último dígito del número telefónico. Así, se establece un calendario para que, entre agosto y diciembre, cada usuario realice la vinculación de su línea ante su empresa telefónica, en el siguiente orden:

/cms/uploads/image/file/1083993/Captura_de_pantalla_2026-06-25_a_la_s__7.27.44_a.m..png

El trámite no lo realiza el gobierno, sino directamente las compañías telefónicas, quienes solo registrarán el nombre y CURP del usuario, eliminando otros datos utilizados durante el proceso.

En caso de investigaciones por delitos, las autoridades podrán solicitar información a las compañías telefónicas conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS