La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el Proyecto Colmena, en el que participan 250 jóvenes mexicanos, representa un gran paso para la humanidad, una revolución científica y tecnológica para bien de los seres humanos.
Ana Lilia Rivera asistió a Cabo Cañaveral para ser testigo del lanzamiento de la nave Peregrine, que llegará a la Luna en aproximadamente seis semanas con el propósito de poner en marcha la primera misión lunar mexicana, desarrollada por ingenieros, psicólogos, abogados, químicos, físicos y matemáticos mexicanos.
Se trata de cinco microrobots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estudiarán la superficie lunar.
En un mensaje que publicó en redes sociales, la legisladora explicó que durante varios años se construyó el Proyecto Colmena con la coordinación de la UNAM, pero también con estudiantes de diversas universidades de nuestro país.
“Estoy satisfecha y orgullosa de que estos 250 jóvenes mexicanos hayan participado en la construcción de estos cinco robots que llevan a la Luna todo el diseño, el ingenio, la creatividad y el conocimiento de los mexicanos”.
Dijo que estos cinco robots pueden generar una revolución científica y tecnológica para bien de la humanidad, pues son resistentes a altas y bajas temperaturas, tienen la capacidad de identificar su cercanía de uno con otro, de ensamblarse y de procesar información y para perforar la luna, a fin de determinar qué tipo de minerales y materiales hay.