El Senado de la República lo tomó protesta a Lenia Batres Guadarrama, después de que en un histórico hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador la designara de manera directa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta por 15 años.
Toda vez que en el Senado de la República ninguna de las integrantes de la segunda terna obtuvo la mayoría calificada, la terna se envió al titular del Ejecutivo Federal para que éste designara a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras reuniones con las tres integrantes de la terna, Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas, el mandatario federal determinó que Lenia Batres sería ministra de la SCJN.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) se congratuló por el nombramiento de quien hasta hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Lenia Batres cuenta con una amplia experiencia en la administración pública federal y local. Como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.