La senadora Laura Ballesteros, miembro de la Bancada Naranja, presentó esta semana en el Senado de la República una iniciativa destinada a incentivar las energías limpias y lograr que México alcance las cero emisiones de carbono para el año 2050.
Durante una conferencia de prensa, la legisladora de Movimiento Ciudadano destacó que México no está cumpliendo con sus compromisos internacionales para descarbonizar el planeta, lo que implica abandonar los combustibles fósiles e invertir en energías limpias.
Ballesteros señaló que la Ley General de Cambio Climático establece la obligación de alcanzar un 35% de generación eléctrica mediante tecnologías limpias para este año 2024, meta que no se ha cumplido. Además, México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 35% para el 2030; sin embargo, solo en 2023, el país emitió 465 millones de toneladas de GEI, un aumento del 2.1% respecto al año anterior.
“La generación de energía eólica y solar fotovoltaica en México se redujo en 2023 después de cuatro años consecutivos de incremento. Tan solo de enero a marzo de 2023, la energía eólica y solar en su conjunto se redujo en un 1.4% en comparación con el mismo periodo”, explicó la senadora.
La iniciativa de Ballesteros busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Transición Energética para fomentar energías limpias como la eólica y la solar. Asimismo, propone que la Comisión Federal de Electricidad transite hacia una inversión del 100% en energías limpias para el país en los siguientes 20 años.
En apoyo a esta iniciativa, la diputada federal de Querétaro, Paulina Aguado, lamentó que el cuidado del medio ambiente no sea una prioridad para el Gobierno federal, pues ha recortado de manera importante el presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por su parte, la regidora de Huimilpan, Querétaro, Carolina Flores, destacó la inversión realizada en su estado para la instalación de un parque eólico que también promueve el turismo sostenible en la región.
“Hoy estamos siendo ejemplo, es una realidad en México, que sobre todo en Querétaro, un estado que tiene ya una competitividad a nivel mundial con ocho clústers industriales, pero que a la par genera inversión en energías limpias”, resaltó Flores.