Durante la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la ministra Mariam Bint Mohammed, firmaron el acuerdo de colaboración.
La finalidad es promover y fortalecer la cooperación en materia agropecuaria, acuícola, pesquera y de seguridad alimentaria, en beneficio de productores, consumidores y las economías de ambas naciones.
Con esta firma, se prevé la organización de eventos, foros o talleres de capacitación enfocados en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la inocuidad, el mejoramiento de la productividad, así como en el acceso de las comunidades a alimentos inocuos, diversos y nutritivos y al manejo sostenible de los recursos naturales.
Otros de los objetivos es realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en productos agroalimentarios, producción agrícola, inocuidad, pesca, ganadería y acuicultura; la promoción activa del intercambio de conocimientos y saberes entre productores, estudiantes, investigadores y profesores, y el desarrollo de iniciativas conjuntas para impulsar la cooperación pública y privada.
Además, habrá cooperación en proyectos e iniciativas relacionadas con seguridad alimentaria y cambio climático; apoyo y, en su caso, asesoramiento en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como de medidas para la facilitación del comercio seguro para envíos agrícolas, ganaderos y alimentarios; el intercambio de información relevante, incluido el intercambio de su legislación aplicable, y cualquier otra modalidad de cooperación que los participantes decidan.
Por tanto, se acordó se pactó conformar un Comité de Trabajo Conjunto, integrado por representantes de ambos gobiernos, para la coordinación, implementación y seguimiento de las actividades de cooperación que se desarrollen al amparo del memorando de entendimiento.