Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de abandonar los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia energías limpias, según una declaración ministerial publicada este viernes tras conversaciones en Washington. En sintonía con los acuerdos de la COP28 celebrada en Dubai el año pasado, los ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Medio Ambiente y Clima del grupo, junto con los gobernadores de los bancos centrales, coincidieron en que los próximos años serán “una década crítica” para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050.
La declaración destaca la necesidad de una transición “justa, ordenada y equitativa” de los combustibles fósiles, alineando el compromiso del G20 con las demandas globales de acción climática urgente. “Damos la bienvenida y suscribimos plenamente el resultado ambicioso y equilibrado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai (COP28)”, señalaron los líderes en su declaración conjunta.
Este compromiso surge en un contexto donde el G20, conformado por 19 de las mayores economías del mundo, la Unión Europea y, recientemente, la Unión Africana, incluye países con una gran producción de petróleo, como Arabia Saudita, México y Rusia. Los combustibles fósiles, responsables de alrededor de tres cuartas partes de las emisiones humanas, siguen siendo un desafío para las economías de algunos de sus miembros, que ahora apuntan a alternativas más sostenibles para reducir el impacto climático.
Las reuniones en Washington también se desarrollaron en paralelo a los encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y destacan como un paso significativo para avanzar en la acción climática en el ámbito de las finanzas globales. Tras años de discusiones en torno al cambio climático, los líderes del G20 se alinean con la creciente presión internacional para abandonar los combustibles fósiles, una decisión respaldada por cerca de 200 países en la COP28.