El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, inauguraron la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial, que contribuirá a fortalecer la cadena de valor a los mercados del Centro, Bajío, Occidente y Sur del país.
En el acto celebrado en el municipio San Francisco de los Romo, donde se instaló la segunda planta en su tipo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que este proyecto mexicano garantiza la oferta de frutas y vegetales sanos, inocuos y ofrece una mayor vida de anaquel porque facilita la eliminación de bacterias y esterilización.
El funcionario federal dijo que las tareas de E-Beam se encuentran alineadas a los objetivos del Gobierno de México porque permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria, la protección del ambiente, salvaguardar la salud de la población y elevar los índices de bienestar de los productores.
Sostuvo que la prioridad es avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, a través de la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, la operación de campañas fito y zoosanitarias y la certificación de buenas prácticas para la inocuidad de los productos agropecuarios.
Villalobos Arámbula subrayó que la agroindustria está llamada a jugar un papel cada vez más preponderante en la cadena productiva de alimentos, y es detonante del desarrollo del campo, al agregar valor al sector hortofrutícola, hacer más rentable la actividad del sector primario y generar una cantidad relevante de empleos.
Enfatizó que los agricultores podrán obtener más ingresos y estar en condiciones de ingresar a mercados exigentes, más competitivos y más rentables, tanto a nivel nacional como internacional, al someter sus productos a este tipo de procesos de irradiación.