Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se dio a conocer el plan integral para avanzar en la soberanía alimentaria del país, en el que se priorizan acciones para garantizar el abasto de alimentos nutritivos como maíz y frijol, suficientes y de calidad, además de apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas en todo el país.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el objetivo de este programa es que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación en la actualidad y previendo el futuro.
Señaló que esto presume que esta idea nos lleve a “producir más alimentos saludables, pero también el bienestar de las personas que producen esos alimentos: agricultores, pescadores, las personas jornaleras”.
Se indicó en la conferencia que uno de los pilares del plan es el programa Producción para el Bienestar, que busque apoyar a 2.02 millones de productores de pequeña y mediana escala, particularmente de cultivos como maíz, frijol, caña de azúcar, café, cacao y miel.
Esto se realizará mediante el apoyo monetario anual que se entregará a través de cuentas del Banco del Bienestar, dijo Julio Berdegué.
Precisó que “son más de 2 millones de personas que trabajan cosechando los campos y la comida que todos nosotros recibimos, y que se encuentran entre los más pobres y vulnerables de nuestra nación, particularmente las mujeres jornaleras. Se realizará un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda”.
También, dijo, se implementará el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, con la meta de reducir en un 10% el precio de la tortilla en términos reales y asegurar precios justos para los productores.
Y con el fin de asegurar la producción de frijol, se creará la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) en Zacatecas. Según las autoridades, esta iniciativa garantizará la producción de semillas certificadas de alta calidad y tendrá la meta de incrementar la producción en 300,000 toneladas y alcanzar un total de 1 millón de toneladas de frijol para el 2025.
El gobierno mexicano verá la opción de aumentar la producción por metro cúbico de agua y dar acompañamiento técnico a 40,000 productores en 13 distritos de riego.
También, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural diseñará algunos planes de acción para asegurar el uso eficiente del agua en estos distritos.
Otro punto relevante es que se buscará fortalecer a Liconsa y su red de lecherías garantizará el acceso a leche a precios bajos para las familias más vulnerables.
Lo anterior, se llevará a cabo mediante la adquisición de 150 millones de litros de leche fresca a pequeños productores y con la apertura de nuevas lecherías para dar atención a cerca de 10 millones de personas derechohabientes en toda la nación, con la meta de que al final del sexenio se acopien 1,500 millones de litros.
Anunció también la construcción de una planta pasteurizadora en Campeche, una planta de secado de leche en Michoacán y la instalación de 14 centros de acopio en Chihuahua y otros estados de la República.
La secretaria de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, en el marco de la fusión entre Segalmex y Diconsa, retomó el tema de las tiendas Diconsa y señaló que se convertirán en ‘”Tiendas Bienestar para generar felicidad”, y en ellas van a poner a disposición de las familias mexicanas productos esenciales a precios asequibles.
Entre los productos que se comercializarán, destacan el maíz, que se venderá a un precio de 6 pesos por kilo, y el frijol, que estará disponible a 35 pesos por kilo, y otros alimentos como el cacao, el café y la miel, con el propósito de fomentar el consumo de alimentos de calidad y apoyar la economía local.