El expresidente de Estados Unidos Joe Biden, de 82 años, fue diagnosticado con una forma “agresiva” de cáncer de próstata que se ha extendido a sus huesos, según informó su equipo en un comunicado emitido este domingo.
Biden, quien experimentaba síntomas urinarios crecientes, recibió el diagnóstico el viernes después de que los médicos detectaran un nuevo nódulo en su próstata. Aunque el cáncer es de tipo agresivo, el comunicado señaló que “parece ser sensible a las hormonas”, lo que permitiría un manejo efectivo de la enfermedad. Actualmente, el exmandatario y su familia evalúan las opciones de tratamiento junto a sus médicos.
El presidente Donald Trump, rival político de Biden y frecuente crítico de su capacidad cognitiva y edad —a pesar de tener solo cuatro años menos—, expresó en su red social Truth Social que estaba “entristecido” por la noticia. “Enviamos nuestros más cálidos y mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación”, escribió.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, quien asumió la candidatura demócrata tras la retirada de Biden de la contienda electoral del año pasado, publicó en X: “Joe es un luchador. Sé que afrontará este reto con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han caracterizado su vida y su liderazgo”.
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, y aunque la terapia hormonal puede controlar su avance, no representa una cura definitiva. Según el comunicado de Biden, su caso tiene una puntuación de Gleason de 9 (grupo de grado 5), lo que indica un tumor de alto riesgo.