Este sábado, la mandataria méxicana Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la llamada que sostuvieron hace algunos días, intentó persuadirla para que las Fuerzas Armadas de aquel país ingresaran a territorio nacional con la intención de combatir a las organizaciones del crimen organizado.
En el marco de la Inauguración de la Universidad para el Bienestar con sede en el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el Estado de México, la presidenta confirmó lo revelado por el periódico The Wall Street Journal (WSJ) sobre la ‘presión’ que estaría ejerciendo el presidente Trump para que el Ejército de Estados Unidos tome un papel activo en México para enfrentar y desarticular al crimen organizado.
“El día de ayer salió en un periódico de los Estados Unidos que el presidente Trump en una de las llamadas me dijo que era importante que entrara el Ejército de los Estados Unidos a México para ayudarnos en la lucha contra el narco”, señaló.
“Quiero decir que es verdad que en algunas llamadas, pero no así como lo mencionan, dijo ¿en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarles”, comentó Sheinbaum Pardo.
Aseguró que ella no aceptó la oferta de su homólogo, pues “no hace falta”, dijo, “¿Saben qué le dije? No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende. No hace falta, se puede colaborar, trabajar juntos, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro, podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, precisó.