A medida que se reanudan los combates en la guerra entre Israel y Hamas, ambas partes continúan las negociaciones a través de mediadores sobre la posible liberación de rehenes de Gaza, lo que provocaría otra pausa en las hostilidades.
Las partes negociadoras, Israel y Hamas, en consulta con Qatar, Estados Unidos y Egipto, todavía discuten activamente la liberación del resto de las mujeres rehenes.
Según fuentes involucradas en las negociaciones, se entiende que una lista de cautivos de Hamas que Israel considere aceptable restablecería la tregua.
Por su parte, Israel cree que, de un total de 137 rehenes, hay 20 mujeres y dos menores de 18 años que aún están como rehenes, aseguró este viernes la Oficina del Primer Ministro.
Se considera que de ser el último grupo de mujeres civiles liberado con éxito, los parámetros de las negociaciones rápidamente pasarían a otras categorías de rehenes: hombres civiles, reservistas militares, tanto hombres como mujeres.
En el transcurso de las negociaciones que se prolongaron hasta las primeras horas de este viernes y después de la fecha límite de vencimiento de la tregua, Hamas no logró presentar una lista de rehenes que los funcionarios israelíes pudieran aceptar.
Dentro del actual conflicto, según datos de la Sociedad de Prisioneros Palestinos más de 260 palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental durante el período de la tregua ya expirada.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que al menos 136 personas se encuentran como rehenes en Gaza y fueron detenidos durante la tregua.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la cifra incluye a 17 mujeres y niños.