En un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno iraní solicitó un cambio en la política de “máxima presión” que caracterizó el primer mandato de Trump y que tensó las relaciones entre ambos países. Mohamad Javad Zarif, vicepresidente iraní encargado de asuntos estratégicos y exministro de Relaciones Exteriores, señaló que Trump debería “demostrar que no sigue las políticas erróneas del pasado”.
Zarif, quien fue clave en la negociación del acuerdo nuclear de 2015, criticó la decisión de Trump de retirarse unilateralmente del pacto en 2018, una medida que fue seguida por severas sanciones económicas contra Irán. Según el funcionario, como hombre de negocios, Trump debería “evaluar los pros y contras de esta política” y decidir si mantener o modificar esta estrategia que, a juicio de Irán, ha sido “perjudicial” tanto para Teherán como para la estabilidad regional.
El primer mandato de Trump también incluyó la orden de eliminar en Irak al general iraní Qasem Soleimani en enero de 2020, un acto que intensificó aún más las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Soleimani, considerado uno de los estrategas más importantes de la influencia regional iraní, fue una figura clave en la alianza con grupos como Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, los cuales cuentan con apoyo militar y financiero de Teherán en su enfrentamiento con Israel.