Claudia Sheinbaum, presidenta de México indicó en su ‘Conferencia del Pueblo’ que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no va a desaparecer por ahora, a pesar de los comentarios que hizo el presidente Donald Trump el martes.
“Ahora lo que no cumple con el T-MEC tiene aranceles en el caso de vehículos, acero, aluminio y otros productos, lo que va con el T-MEC es libre de impuestos con excepción de un de vehículos; en su declaración se va a revisar en 2026 hasta ahora no tenemos otra señal de que el T-MEC vaya a desaparecer, al contrario entre las pláticas se sigue trabajando dentro del T-MEC tanto es así que nosotros fuimos favorecidos, esa es la interpretación que hacemos de las declaraciones de Trump y habla bien del T-MEC”, señaló en Palacio Nacional.
Asímismo, sostuvo que la economía mexicana está muy integrada a sus vecinos del norte y “esto lo sabe el gobierno de Estados Unidos”. Por ello, es necesario escuchar las declaraciones completas de presidente estadounidense.
También, la mandataria mexicana hizo el planteamiento que con antelación se ha brindado un trato preferencial a México ante la imposición de aranceles del pasado 7 de abril, que posteriormente se suspendieron durante 90 días.
De igual modo, solicitó no adelantarse a lo que sucederá y recordó que México debe trabajar para que se logre una condición aún mejor a la que se tiene ahora.
Recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha tenido reuniones constantes con las autoridades estadounidenses en las cuales se busca coordinar las negociaciones.