Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelenski, líder ucraniano, sostuvieron este sábado una reunión al margen del funeral del papa Francisco en Roma, en un contexto de creciente presión internacional para lograr un cese al fuego entre Ucrania y Rusia.
Ambas partes calificaron el encuentro como “positivo” y “productivo”, según informaron en comunicados separados. Las imágenes difundidas por la presidencia ucraniana muestran a ambos mandatarios conversando de manera intensa, sentados frente a frente en la Basílica de San Pedro, con los rostros a escasos centímetros de distancia.
La reunión, que duró aproximadamente 15 minutos, tuvo lugar en un momento clave, mientras Estados Unidos incrementa sus esfuerzos para mediar en el conflicto. “Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente ucraniano añadió que desea “un alto el fuego total e incondicional” y destacó que el encuentro fue “muy simbólico y con potencial de convertirse en histórico, si logramos resultados”. Por su parte, la Casa Blanca lo describió como “muy productivo”, aunque no ofreció más detalles.
Inicialmente, se barajó la posibilidad de un segundo encuentro el mismo día, pero Trump abandonó Roma inmediatamente después de la ceremonia para regresar a Washington.