Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Papa Francisco condena ley ucraniana que ilegaliza a la iglesia ortodoxa vinculada a Moscú

El papa Francisco criticó enérgicamente este domingo la reciente ley promulgada en Ucrania, que ilegaliza a la Iglesia Ortodoxa vinculada a Moscú, una medida que ha generado preocupación internacional.
“Las Iglesias no se tocan”, expresó el pontífice durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. “Pensando en las leyes aprobadas recientemente en Ucrania, temo por la libertad de los que rezan”, añadió el líder de la Iglesia Católica, subrayando su preocupación por la libertad religiosa en el país afectado por la guerra.

La ley, promulgada el sábado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prohíbe las actividades de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, una denominación cristiana que, a pesar de haber cortado sus vínculos con Moscú en 2022, sigue siendo vista por las autoridades ucranianas como una institución bajo influencia rusa. Esta percepción ha llevado a un incremento de las acciones legales contra la iglesia, resultando en el encarcelamiento de decenas de sacerdotes.

Zelenski firmó la ley en un acto simbólico durante el 33º aniversario de la independencia de Ucrania, país que ha estado en guerra con Rusia desde la invasión de febrero de 2022. La promulgación de esta ley refleja la tensión continua entre Ucrania y Rusia, que se ha extendido a la esfera religiosa.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo, acusó a las autoridades ucranianas de “perseguir” a los fieles, intensificando aún más las tensiones entre las dos naciones.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS