En días recientes se han detectado diversos contenidos en redes sociales en los que se asegura que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “recomienda” productos o determinadas marcas, por ejemplo, de refrescos.
Al respecto, la Procuraduría señala a las personas consumidoras que no hace recomendaciones para inducir la compra de una marca en específico. Su misión es empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del
ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, así como proporcionarle información que le permita realizar un consumo razonado, informado, sustentable, saludable y seguro.
A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se llevan a cabo investigaciones y análisis técnico-científicos de las características y calidad de los diversos productos y alimentos que se ofrecen en el mercado.
Así, las y los consumidores pueden saber qué contiene cada artículo y con base en ello decidir cuál elegir.
El estudio de calidad más reciente realizado a refrescos fue publicado en la edición de la Revista del Consumidor correspondiente al mes de mayo de 2023. En él se presentan los resultados de los productos y aspectos analizados, así como consideraciones de compra.