Profeco atiende problemática en nuevos planes de Totalplay

Con el fin de proteger los derechos de las personas consumidoras, servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunieron con directivos de Totalplay para exhortarlos a que no se implemente el nuevo plan de consumo de internet hasta que no se tenga el consentimiento expreso de cada uno de sus usuarios.
Durante la reunión, el subprocurador de Telecomunicaciones en la Profeco, Idris Rodríguez Zapata, comentó que la instrucción del titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, es proteger en todo momento a las y los consumidores de prácticas que pudieran ser consideradas como abusivas.
Refirió que no se pueden aplicar de manera unilateral las nuevas medidas, ya que se requiere un consentimiento expreso de las personas consumidoras; además, solicitó que en todo momento se informe de manera clara y veraz cuáles son los beneficios que obtendrían al aceptar este nuevo plan.

Se aclaró que las personas que no estén de acuerdo con este nuevo plan deben continuar con el contrato original; o bien, cancelar sin que se les cobre algún tipo de penalización en un plazo de 30 días posteriores al aviso.
El subprocurador de Telecomunicaciones indicó que “ante cualquier modificación al contrato de adhesión, el proveedor tiene la obligación de realizar un nuevo registro ante la Profeco.”

“La problemática implica que los proveedores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben respetar las condiciones establecidas en el contrato de adhesión, según el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Esto incluye precios, tarifas, garantías, penalidades, calidad y otros aspectos acordados con los usuarios”.
Totalplay argumenta que las nuevas medidas buscan evitar el abuso de usuarios que revenden o redistribuyen el servicio de manera ilegal. Sin embargo, el subprocurador de Telecomunicaciones señala que el contrato de adhesión ya contempla cláusulas para resolver estos casos, como la cláusula 14, incisos C e I:
’14. CAUSAS DE RESCISIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA TOTALPLAY’.

La Profeco informó que vigilará que se respeten los derechos de los consumidores. En caso de incumplimiento por parte del proveedor, se puede reportar al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx o a través de sus redes sociales: X (@AtencionProfeco, @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).”

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS