Putin propone gobierno de transición en Ucrania bajo supervisión de la ONU

El presidente ruso Vladímir Putin planteó este viernes la creación de una “administración de transición” en Ucrania supervisada por Naciones Unidas, excluyendo al actual mandatario Volodímir Zelenski, como condición previa para iniciar negociaciones de paz.
Durante una visita a Múrmansk, en el noroeste de Rusia, Putin sugirió que esta administración temporal organizaría elecciones presidenciales para formar un nuevo gobierno “legítimo” con el que Moscú estaría dispuesto a negociar.
“Podríamos hablar con Estados Unidos, los países europeos y nuestros socios, bajo tutela de la ONU, para establecer en Ucrania una administración de transición”, declaró el mandatario ruso.

La iniciativa se produce después de que los aliados europeos de Ucrania se reunieran en París para discutir garantías de seguridad, sin llegar a un consenso sobre el posible envío de tropas. Además, la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado inquietud entre los aliados de Kiev, quienes temen un acuerdo favorable a Rusia.
Putin insistió en que su ofensiva militar, iniciada en febrero de 2022, busca derrocar un gobierno que considera “controlado por Occidente”, a pesar de que Zelenski fue elegido democráticamente en 2019.
Ucrania, bajo ley marcial y afectada por bombardeos diarios, no ha podido celebrar elecciones, con millones de ciudadanos desplazados o en el frente de batalla.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS