Para que el programa NUBE (Núcleo Urbano de Bienestar Emocional), que se creó cuando la presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tenga mayor impacto y alcance cada rincón de la capital, el diputado Pedro Haces Lago propuso que la Secretaría de Salud local se encargue de su operación y evaluación.
Esto, dijo el diputado, tiene el objetivo de fortalecer la atención integral en salud mental y prevenir las adicciones en la capital, pues “la salud mental es un componente esencial del bienestar de nuestra sociedad y debe ser atendida con la misma urgencia que la salud física. Si no actuamos hoy, seguiremos viendo un aumento alarmante en los casos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias”.
Recordó que el Programa NUBE era parte de una estrategia comunitaria para atender a niños, adolescentes y adultos mayores con problemas emocionales o de adicciones y, desde su implementación, ha beneficiado a más de 250 personas, ofreciendo atención multidisciplinaria con médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Actualmente, NUBE opera en seis alcaldías: Cuauhtémoc, Tláhuac, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. La propuesta legislativa busca su expansión a las 16 demarcaciones de la Ciudad de México para garantizar un acceso equitativo a estos servicios.
El diputado tlalpense hizo un llamado a sus compañeros legisladores para respaldar esta iniciativa, que permitirá consolidar una política pública enfocada en la prevención y tratamiento de adicciones en la capital.
“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la vida de miles de niños y jóvenes. No podemos fallarles. Es momento de priorizar su bienestar y construir un futuro libre de adicciones y con acceso a una salud mental digna”, concluyó.
La propuesta se turna a las comisiones unidas de administración pública local y la normatividad, estudios y prácticas parlamentarias para su análisis y dictaminación.