La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha establecido diversos mecanismos para que los consumidores presenten su denuncia en caso de que algún proveedor no respete precios o no los tenga exhibidos, que utilice publicad engañosa; no entregue notas o comprobantes de compra; obligue al
pago de propina; no venda kilos de a kilo e, incluso, que algún establecimiento carezca de medidas de seguridad adecuadas.
En esos casos, la persona inconforme puede denunciar de manera sencilla a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722. También lo puede hacer, por escrito, de manera personal, en cualquier Oficina
de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Procuraduría o bien por correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Conforme al artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los requisitos para presentar una denuncia son: Nombre o razón social del establecimiento, domicilio completo y la narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.
Una vez presentada la denuncia, la Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y en caso de constatar que, efectivamente, se lesionan los derechos de la población consumidora incumpliendo la Ley o las normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para frenar la falta e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, que puede derivar en sanciones económicas.
