Israel decidió este sábado posponer la liberación de prisioneros palestinos tras la entrega de seis rehenes israelíes en Gaza por parte del movimiento islamista Hamás. Las autoridades israelíes no precisaron cuánto tiempo durará el retraso.
“El primer ministro organizará una consulta sobre seguridad esta tarde”, declaró una fuente oficial. “En cuanto al retraso en la liberación [de más de 600 palestinos que debían ser liberados], una vez concluida esta consulta (…), se tomará una decisión sobre los próximos pasos” del acuerdo de tregua con Hamás, añadió otra fuente israelí.
Según el Club de Prisioneros, una ONG palestina defensora de los derechos de los detenidos, alrededor de 620 palestinos detenidos en Israel estaban programados para ser liberados este sábado. La mayoría de ellos debía regresar a la Franja de Gaza, donde 455 fueron arrestados tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, evento que desencadenó el actual conflicto.
El primer intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, previsto en el acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero, ya había sido retrasado varias horas anteriormente.
Netanyahu prometió el viernes que Hamás pagaría un “alto precio” por lo que calificó como una “cruel” violación del alto al fuego. La tensión aumentó tras confirmarse que uno de los cuerpos entregados por el grupo islamista no correspondía a la rehén israelí Shiri Bibas, como se había informado inicialmente, sino al de una mujer de Gaza. Finalmente, los restos de Bibas fueron devueltos a Israel el viernes por la noche.
