Gobierno mexicano podría demandar a Google por cambiar el nombre del Golfo de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló durante su conferencia mañanera que su gobierno podría demandar a Google, debido al cambio de nombre del Golfo de México en los mapas que esa empresa muestra en sus plataformas.

La mandataria mexicana comentó que la orden que el presidente Trump firmó para cambiar el nombre del área a Golfo de América se refiere únicamente a la parte de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos y donde ese país ejerce soberanía.

Agregó que en todo caso, “si hubiera alguna atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental”.

Recordó que en enero se envió una carta a Google, de la cual ya hubo una respuesta y una contrarrespuesta del gobierno mexicano y esperan que haya una revisión y respuesta de parte de la empresa.

En su conferencia realizada desde Palacio Nacional advirtió que “si siguen insistiendo, nosotros también (…), estamos pensando incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”.

Y enfatizó que “si es necesario, vamos a una demanda civil”.

“Lo que le estamos diciendo a Google es ‘revisa el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el presidente Trump. Verás en ese decreto que no se refiere a todo el Golfo, sino a la plataforma continental'”, dijo.

Es relevante precisar que Estados Unidos no puede cambiar legalmente el nombre del Golfo porque la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que el territorio soberano de un país sólo se extiende hasta 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de la línea costera.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS