Presidente de Panamá descarta bases militares de EU

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, cerró este jueves la puerta a cualquier posibilidad de que Estados Unidos reinstale bases militares en su territorio, desmintiendo versiones surgidas tras las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien amenazó con “recuperar” el Canal de Panamá.

“No habrá bases militares de ninguna potencia, sea Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo”, afirmó en una conferencia de prensa Mulino.

Añadió que “mi gobierno no puede ir contra la historia. Este país luchó para desmantelar las bases norteamericanas”, en referencia a la Zona del Canal, controlada por EU desde 1904 hasta 1999.

La tensión entre ambos países escaló en diciembre de 2024, cuando Trump aseguró que “va a recuperar” el Canal, insinuando incluso el uso de la fuerza y acusando a China de interferir en su manejo, algo que Panamá niega.

Hace dos semanas, la Casa Blanca afirmó que ordenó a sus Fuerzas Armadas “elaborar opciones” respecto al canal. Además, circularon versiones sobre una supuesta carta de Washington proponiendo un manejo conjunto y la instalación de bases, lo que Mulino negó rotundamente.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS