El cese al fuego entre Israel y Hamás en Gaza se encuentra en una situación crítica después de que el movimiento islamista palestino advirtiera que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, dificultan aún más la estabilidad de la tregua vigente.
El mandatario republicano amenazó el lunes con desatar un “infierno” en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes antes del sábado, como establece el acuerdo de tregua vigente desde el 19 de enero.
Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, anunció el lunes que aplazaba indefinidamente la próxima liberación de rehenes, acusando a Israel de incumplir el alto al fuego mediado por Catar, con la colaboración de Estados Unidos y Egipto. Sin embargo, el grupo islamista afirmó que aún mantiene la disposición a liberar a los cautivos si Israel respeta sus compromisos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres instó este martes a Hamás a proceder con la liberación de los rehenes y advirtió sobre las graves consecuencias de un retorno a la violencia en Gaza. “Debemos evitar a toda costa que se reanuden las hostilidades en Gaza, lo que conduciría a una inmensa tragedia”, publicó en la red social X.
La tregua, que detuvo más de quince meses de conflicto en la Franja de Gaza, ha permitido hasta ahora cinco intercambios de rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023, a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel.
