Iván Escalante Ruiz, Procurador Federal del Consumidor, refrendó el compromiso del gobierno de México para mantener el precio de la gasolina por debajo de los 24 pesos y, dijo, que la Secretaría de Energía, Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) empezarán pláticas, esta semana, con gasolineros, a fin que no se excedan con el indicador de ganancia.
Refirió que, derivado del seguimiento que realiza la Profeco, la semana pasada se colocaron sellos de advertencia y lonas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en gasolineras, una en Monterrey,
Nuevo León; una en Morelia, Michoacán, otra en Huimanguillo, Tabasco, y dos más en Hermosillo, Sonora.
El procurador pidió a las personas consumidoras que identifiquen las gasolineras que se exceden con el precio de los combustibles, “le tomen una fotografía, nos la manden, la suban a las redes sociales y nos arroben, a la
página de Profeco”, para visitarlas personalmente.
Durante la Conferencia Mañanera del Pueblo, Escalante Ruiz presentó el resultado del monitoreo del Quién es Quién en el Precio de las Gasolinas.
La gasolinera que ofreció el precio más bajo fue Servifácil, que se ubica en Villahermosa, Tabasco, donde el litro de gasolina regular se vende en 22.90 pesos con un indicador de ganancia de 1.33 pesos.
Al respecto, el servidor público destacó que, si hay estaciones que pueden vender o venden a estos precios, todas las demás también lo pueden hacer.
Recalcó que “no hay razón ni motivo para que vendan la gasolina tan cara”. Luego exhibió y calificó con un tache a las gasolineras monitoreadas que vendieron la gasolina más cara. La que registró el precio más alto fue la
estación de Petro Seven, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde el litro de gasolina cuesta 26.49 pesos y el indicador de ganancia es de 4.81 pesos.
En cuanto al precio del Diésel, el procurador informó que el precio más bajo se localizó en una gasolinera BP de Atizapán de Zaragoza, en 24.99 pesos por litro y un indicador de ganancia de 1.25 pesos. El precio más alto se tuvo en una estación de La Gas, ubicada en Cancún, Quintana Roo, en 27.83 pesos y con un indicador de ganancia de 2.24 pesos.