El presidente panameño, José Raúl Mulino afirmó este lunes que el Canal de Panamá “es y seguirá siendo de Panamá”, rechazando la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió “recuperarlo” bajo el argumento de que China lo está “operando”.
“Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (…) el canal es y seguirá siendo de Panamá”, señaló Mulino en un comunicado publicado en su cuenta de X. Además, aseguró que la administración de la vía interoceánica está bajo “total control panameño”, sin intervención de ninguna nación extranjera.
Las declaraciones de Mulino surgen en respuesta al discurso de investidura de Trump, quien reiteró su intención de retomar el control del canal, señalando que los estadounidenses han sido “muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado”.
Mulino enfatizó que el canal no fue una concesión de ninguna nación, sino el resultado de las luchas populares panameñas y de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter, mediante los cuales Estados Unidos entregó el control del canal a Panamá en 1999.
“Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional”, subrayó Mulino.
Por su parte, el expresidente panameño Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, quien firmó los tratados en 1977, aseguró que Panamá mantiene su soberanía total sobre la vía interoceánica. “Lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado”, sostuvo Torrijos.
Empresarios, sindicatos y exadministradores del canal también expresaron su rechazo a las declaraciones de Trump. En la capital panameña, un grupo de manifestantes quemó banderas de Estados Unidos en señal de protesta.