Israel acusó este jueves al movimiento islamista palestino Hamás de generar “una crisis de último minuto” al retractarse de algunos puntos del acuerdo de tregua en Gaza anunciado apenas este miércoles. Según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Hamás habría incumplido partes esenciales del pacto alcanzado con la mediación de terceros, en un intento por obtener nuevas condiciones.
“Hamás ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto”, señaló el documento, enfatizando que la situación impide avanzar en la ratificación del acuerdo. “El gabinete de seguridad israelí no se reunirá (para aprobar el acuerdo) hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás aceptó todos los elementos del acuerdo”, añadió.
El miércoles por la noche, los mediadores anunciaron un acuerdo en tres fases, que incluía una tregua que entraría en vigor el domingo, un intercambio inicial de 33 rehenes israelíes por prisioneros palestinos y un aumento en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, la aprobación definitiva por parte del consejo de ministros israelíes, prevista para este jueves, enfrenta un nuevo obstáculo debido a las supuestas discrepancias generadas por Hamás. Esta situación, intensifica las tensiones internas en el gabinete israelí, que también enfrenta debates sobre los términos.