Grupo Bursátil Mexicano (GBM) proyecta un crecimiento económico para México de entre 0.5% y 1.5% en 2025, con un estimado central de 1.0%. Esta previsión se basa en un análisis detallado del panorama económico actual y las perspectivas futuras.
Varios factores influyen en esta proyección: la transición política tanto en México como en Estados Unidos genera cautela entre inversionistas, tanto nacionales como extranjeros; además, se esperan medidas de consolidación fiscal que reducirán el gasto público e inversión; así como la conclusión de proyectos iniciados por la administración anterior, que también impactará el crecimiento.
A pesar de estos desafíos, existen elementos que podrían impulsar la economía mexicana como el consumo interno, impulsado por el crecimiento salarial, el bajo desempleo y el aumento del poder adquisitivo por la depreciación del peso.
El desempeño económico más sólido de Estados Unidos, que podría aumentar la demanda externa para México; y la consolidación del fenómeno de relocalización de empresas hacia México podría elevar la inversión.