El juez Juan Merchán, encargado del caso por encubrimiento de pagos ilegales contra Donald Trump, fijó este viernes la lectura de sentencia para el próximo 10 de enero, apenas diez días antes de que el presidente electo asuma su segundo mandato como el 47.º presidente. de Estados Unidos.
El caso se centra en los 34 cargos de falsificación de registros comerciales presentados contra Trump por el pago de dinero a la exestrella porno, Stormy Daniels en 2016. Este pago tenía como objetivo evitar que Daniels revelara un supuesto encuentro sexual con el magnate en 2006, lo que habría perjudicado su campaña presidencial.
En su declaración, el juez Merchán rechazó múltiples mociones de los abogados de Trump que buscaban anular la condena. Además, adelantó que no considera imponer una pena de prisión al presidente electo. “Parece apropiado en esta coyuntura dar a conocer la inclinación de la Corte a no imponer ninguna sentencia de encarcelamiento”, afirmó Merchán.
Los abogados de Trump argumentaron que, según una histórica sentencia de la Corte Suprema, los expresidentes gozan de una amplia inmunidad judicial por actos oficiales realizados durante su mandato. Sin embargo, este argumento fue desestimado, ya que el caso involucra actos ocurridos antes de que Trump asumiera la presidencia en 2016.
Esta sentencia marca un hito legal y político en la historia de Estados Unidos, mientras el país se prepara para la nueva administración del dirigente polémico. La audiencia del 10 de enero será clave para definir el desenlace de este proceso judicial que ha captado la atención de la nación.