Con el fin de orientar las decisiones para un consumo responsable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Brújula de compra, realizó un comparativo de precios, requisitos y características de pensiones para mascotas en su edición 574.
Si en esta época festiva no es posible invitar a las mascotas, es importante garantizar que reciban los cuidados y atención necesarios para evitarles estrés o ansiedad ante la separación por tiempos prolongados. Una opción para asegurar su bienestar son las pensiones animales.
Este servicio consiste en guardia y custodia temporal, brindando alojamiento, cuidado y alimentación a las mascotas dependiendo de su tamaño. Adicional, pueden ofrecer transporte, paseos, baño, atención médica veterinaria y alimentos por costo extra.
En la Ciudad de México, los precios oscilan entre $300.00 y $500.00 por noche sin agregar cuidados especiales. Y para Puebla e Hidalgo desde $200.00 hasta $450.00 por noche incluyendo, en algunos casos, habitaciones térmicas y reporte de la mascota durante el día.
Asimismo, cada estancia establece requisitos para su ingreso, tales como presentar cartilla de vacunación y desparasitación, reservándose la admisión de animales enfermos, hostiles o en tratamiento médico. Manifestando lo anterior en el contrato de adhesión.
De acuerdo con la Profeco, los contratos deben estar en idioma español y contener nombre o razón social, domicilio y teléfono tanto del proveedor como de quien adquiere el servicio, por mencionar algunos. En cuanto a la Norma Oficial Mexicana NOM-148-SCFI-2018, se establece que el proveedor debe informar el tipo de servicio, precio, lugar y horario de recepción y entrega del animal.
Consulta la información detallada en la última edición del año de la Revista del Consumidor en el siguiente enlace: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/PDF/2024/RevistaDelConsumidor- 574-Diciembre-2024.pdf