La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en conjunto con la empresa de espectáculos Ticketmaster, y a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, decidieron poner fin a una demanda de Acción Colectiva, que beneficia a alrededor de 500 consumidores.
Recordó que la demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de “Ticketmaster”.
“Con las acciones consideradas en este convenio, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3.4 millones de pesos”, señaló la dependencia en un comunicado.
Del resultado alcanzado, dijo, se precisa que una parte de la colectividad de consumidores que acreditó la afectación se les resarció el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.
A la otra parte que se vio afectada por la cancelación de eventos derivada de la pandemia SARS-COV-2, se le reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras.
De igual forma, se señaló que Ticketmaster diseñó e implementó una aplicación móvil denominada “App Ticketmaster MX”, que tiene como objetivo facilitar a las y los consumidores la compra y el uso de los boletos de forma segura.
Lo anterior, con el propósito de evitar falsificación, duplicidad, reventa de boletos y cualquier acción u omisión que pudieran ser susceptibles para que terceras personas alteren los boletos.
“Es así que, después de revisar y analizar el convenio judicial, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos lo aprobó el 23 de abril de 2024 elevándolo a la categoría de cosa juzgada”, sentenció.
Indicó que esta Acción Colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores, al tiempo que invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.