El Congreso de Estados Unidos se encuentra en una carrera contrarreloj para evitar el cierre del gobierno federal, luego de que el presidente electo, Donald Trump y su asesor, Elon Musk rechazaran un acuerdo presupuestario bipartidista diseñado para financiar al Estado hasta marzo de 2024.
Musk, en una serie de publicaciones en su red social X, instó a los legisladores a “matar el proyecto de ley”, postura que Trump respaldó calificando el texto como “ridículo y extraordinariamente oneroso”. Ambos enfatizan su objetivo de reducir el gasto público, una prioridad para la próxima administración de Trump, que comenzará el 20 de enero.
El martes, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson presentó un proyecto de 1,500 páginas que incluye: más de 100,000 millones de dólares en ayudas para desastres naturales; 10,000 millones de dólares para agricultores estadounidenses; un incremento en los salarios de los legisladores.
El proyecto buscaba apoyo bipartidista, pero la oposición liderada por Trump y Musk puso en duda su aprobación.
Si no se alcanza un acuerdo antes del viernes a las 23:59, el gobierno federal enfrentará una parálisis administrativa conocida como “shutdown”.