Una de las herramientas con las que cuenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el Buró Comercial, con la cual se puede conocer el comportamiento comercial de los proveedores para que las personas consumidoras tomen decisiones a la hora de comprar.
El sitio, a consultarse en la dirección electrónica https://burocomercial.profeco.gob.mx/, ofrece información respecto al número de quejas presentadas contra proveedores de diversos giros
comerciales, así como estados procesales de las mismas y principales motivos de reclamación.
Con esta información, las y los clientes pueden tomar una mejor decisión en la adquisición de un bien o en la contratación de un servicio.
El periodo de consulta del número de quejas hacia los proveedores es del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2024.
Al ingresar al sitio electrónico, se realiza la búsqueda del proveedor ya sea por el “nombre comercial”, la “razón social” o por el tipo de comercio. Una vez hecho lo anterior, y en caso de que existan quejas en contra del proveedor que se busca, se desplegará la información correspondiente.
Entre los giros disponibles en la búsqueda se encuentran aerolíneas comerciales, agencias de alquiler de automóvil, artículos de belleza, asilos, cafeterías, carnicerías, cerrajerías, cines, escuelas particulares, expendios de café, farmacias, joyerías, ópticas, panaderías, restaurantes y sastres, entre otros.
Con esto, la Profeco apoya a las personas consumidoras para que realicen un consumo informado.