La Comisión de Hacienda y Crédito Público que encabeza el diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez, avaló por mayoría, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y el dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
En ese marco, el diputado integrante de la bancada de Morena, José Narro Céspedes refirió que, tras enfrentar una recesión económica agravada por la pandemia de 2020, México ha comenzado a recuperarse, impulsado por el fenómeno de relocalización de empresas y la confianza internacional para la inversión.
Al respecto, subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura nacional a través de un uso estratégico del endeudamiento público y la necesidad de una reforma fiscal para garantizar recursos que permitan un crecimiento sostenido del 4.5 por ciento anual.
En el caso de Zacatecas, Narro Céspedes señaló que, a pesar de ser un estado rico en minería, enfrenta altos niveles de pobreza y devastación ambiental causada por las empresas mineras.
En ese sentido, propuso que el impuesto minero ecológico estatal, diseñado para mitigar los impactos negativos, sea acreditado como parte del impuesto minero federal, asegurando que los beneficios económicos también lleguen al estado. Reiteró la urgencia de encontrar un equilibrio entre la explotación de recursos y el desarrollo sostenible.
En el uso de la voz, Claudia Rivera Vivanco recordó que durante el gobierno del presidente López Obrador se crearon empresas estratégicas que en este nuevo paquete fiscal que presenta la Presidenta Claudia Sheinbaum, “ponen de ante mano este crecimiento y trabajo con una certeza de que se va alcanzar” los objetivos.
“La estrategia del gobierno mexicano para dirigir su política fiscal y económica para el próximo año, propone, y hay que verlo de manera integral y se refleja una estrategia de planeación para recaudar y asignar recursos para el desarrollo y el bienestar del país”, señaló.
Explicó que ésta tiene cuatro pilares esenciales: bienestar social con equidad, inversión pública y estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana, y simplificación administrativa con mayor eficiencia.
Toda vez que indicó, la recaudación tributaria sólida y los ingresos tributarios serán, la principal fuente de financiamiento, con una proyección de 5.3 billones de pesos para 2025, lo que representa un aumento de 2.6 en comparación con 2024.
“La eficiencia en el gasto y el combate a la corrupción; esa estrategia funciona y damos testimonio de que ha funcionado y las evaluaciones nos han puesto en ese mismo compromiso, así que vamos a seguir cumpliendo”, finalizó la legisladora.
A su vez, Agustín Alonso Gutiérrez al hablar a favor de los dos dictámenes, resaltó que estos tiempos son distintos a como muchos vivieron este tipo de discusiones en los gobiernos anteriores. Refirió que antes había una llave maestra; un fondo que se creaba para calmar los ánimos de diputadas y diputados, a cambio de votar presupuestos a favor de diputados.
“Aquí la discusión se dará en su amplio margen el Pleno y también haremos cada uno el uso del derecho de poder defender lo que creemos defendible”, indicó.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que los dictámenes en materia de Ley Federal de Derechos y de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, se turnarán a la Mesa Directiva para su aprobación el Pleno de la Cámara de Diputados.