Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, un destacado miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez Ochoa enfrenta cargos por narcotráfico, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Un tribunal federal de California dio a conocer la denuncia penal, en la que se detalla que el acusado fingió su propia muerte y adoptó una identidad falsa para evadir la justicia y llevar una vida lujosa en Estados Unidos.
“El Guacho” habría sido una figura clave en las operaciones del CJNG, coordinando el tráfico de toneladas de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. Además, se le acusa de haber participado en actos de violencia y de haber secuestrado a miembros de la Marina mexicana en un intento por liberar a la esposa de “El Mencho”.
La captura de “El Guacho” representa un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Las autoridades estadounidenses consideran que este arresto debilitará significativamente las operaciones del cártel en Estados Unidos y México.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, afirmó la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.
La denuncia también revela detalles sobre una presunta estrategia de “El Mencho” para proteger a su familia y a su organización. Al fingir la muerte de “El Guacho”, el líder del CJNG habría buscado despistar a las autoridades y proteger a su yerno.
La División de Campo de la DEA de Los Ángeles está a cargo de la investigación de este caso. Las autoridades estadounidenses continúan trabajando para desmantelar las redes criminales del CJNG y llevar ante la justicia a sus líderes.