El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco abanderó a las selecciones mexicanas de la comunidad LGBTQ+ que competirán en campeonatos de futbol y natación en Buenos Aires, Argentina, y en la Copa Panamericana de voleibol en Santiago de Chile del 1 al 10 de noviembre.
Durante la ceremonia celebrada en Villas Tlalpan, la máxima autoridad de esta institución enfatizó sobre la importancia del apoyo, la inclusión y accesibilidad para que el deporte sea para todos, además de marcar un parteaguas en la cohesión social con un trabajo en equipo.
“Este es un pequeño granito de arena que estamos poniendo para construir un gran camino para ustedes. No solo tienes que pertenecer para apoyar, sino que debemos involucrarnos, ser parte y ahora al frente de la Conade, tengo que propiciar que todas, todos y todes tengan acceso al deporte social y comunitario”, comentó.
Por su parte, Félix Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBTQ+ (ANADA), extendió su agradecimiento a la CONADE y a Rommel Pacheco por su respaldo rumbo a los eventos internacionales, por la visibilidad y apoyo para que el deporte sea más inclusivo y respetado.
México competirá en el Campeonato Mundial de Futbol de la International Gay and Lesbian Football Association (IGLFA) del 3 al 9 de noviembre y en el Campeonato Mundial de Natación de la International Gay & Lesbian Aquatics (IGLA) del 4 al 9 de noviembre, ambos en Buenos Aires, Argentina, así como en la Copa Panamericana WENÜIKAN de voleibol en Santiago de Chile.