En un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, Taiwán anunció este domingo que se encuentra en “estado de alerta” tras detectar la presencia de un portaviones chino al sur de la isla. El Ministerio de Defensa taiwanés informó que el portaviones “Liaoning” se aproximó a las aguas del canal de Bashi y que posiblemente se dirija al Pacífico occidental.
El ejército taiwanés respondió incrementando su nivel de vigilancia y asegurando que está “listo para actuar si fuese necesario”, en un claro mensaje de preparación frente a cualquier eventualidad.
Por su parte, el ejército chino difundió un vídeo en el que afirmaba estar “preparado para luchar”, acompañado de un mapa que señalaba a Taiwán, lo que ha aumentado la preocupación en la isla. Pekín ha intensificado en los últimos años la presión tanto militar como política sobre Taiwán, reiterando que no descarta el uso de la fuerza para reincorporar la isla, que considera parte de su territorio.
Las tensiones se han exacerbado desde la llegada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen en 2016 y continuaron bajo el nuevo mandatario, Lai Ching-te, quien asumió el cargo en mayo de este año. Lai reafirmó el jueves su compromiso de “resistir a la anexión” por parte de China.
Pekín ha realizado tres series de maniobras militares de gran escala en los últimos dos años, rodeando la isla con el despliegue de fuerzas aéreas y navales, una demostración clara de su disposición a incrementar la presión sobre Taiwán.