El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que la economía mexicana podría registrar un crecimiento por debajo del 1.0% en el tercer trimestre de 2024, mostrando señales de desaceleración, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el IOAE, un indicador que anticipa el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se estima que la economía mexicana creció un 1.1% interanual en los meses de julio y agosto, cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, este crecimiento es modesto y se traduce en una proyección de solo 0.8% de crecimiento anual para el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por sectores, la producción industrial, que incluye actividades como la construcción, manufactura, generación eléctrica y minería, creció un 0.6% interanual en julio y se espera que aumente un 0.7% en agosto. El sector de servicios, por su parte, se estima que creció un 1.3% en julio y un 1.5% en agosto.
A nivel mensual, estos avances se traducen en incrementos marginales de 0.1% en julio y 0.3% en agosto. No obstante, estas cifras confirman una desaceleración económica más pronunciada en comparación con el crecimiento registrado en trimestres anteriores.