Este fin de semana, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León inauguró un foro internacional de banqueros, fue ahí donde en su participación señaló que la Reforma al Poder Judicial de la Federación destruiría la democracia y llevará a México a una dictadura.
Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseveró que lo dicho por el ex mandatario es de risa y que solo está haciendo el ridículo.
“Vienen y traen a Zedillo, ¿no? A decir que ya hay una dictadura en México. Es de risa, sí, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí. No llama a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo, si le hicieran caso, a lo mejor pudiera causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso nos afectaría, pero no, actúa en ese sentido de manera responsable”, dijo entre risas.
Asimismo, ocupó el tema para hacer una crítica al gobierno de Zedillo Ponce de León, donde dijo se hicieron reformas radicales causando daño a nuestro país. Para ello se basó en un tuit reciente del periodista Poncho Gutiérrez, donde cuestiona varias acciones de dicha administración.
López Obrador agregó que entre otras situaciones que afectaron a México, se encuentran las siguientes; “¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo. ¿Quién tiene una pensión del Banco de México? Zedillo. Pero esos son los que representan a la política. Tiene todo su derecho de manifestarse, porque vivimos -ahora sí- en una auténtica democracia, no es dictadura ni ‘dictablanda’ ni tampoco es oligarquía como antes, el gobierno de una minoría con fachada de democracia”.
Nuevamente, el mandatario mexicano aseguró que ahora son los mexicanos quienes deciden y mandan, además de que en la actualidad todas las personas son iguales ante la ley, ninguno es más o menos que el otro por ser político o campesino.
Señaló que a los neoliberales les cuesta mucho trabajo pensar que actualmente en el país hay una verdadera democracia, dijo, porque que en sus tiempos la política solo era para ellos y el pueblo no existía ni era tomado en cuenta.