Tras más de 27 años sin detectar problemas sanitarios en las exportaciones de aguacate, los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado transferir las actividades de muestreo y certificación de huertos al personal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. Esta decisión refleja la confianza del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EU (APHIS-USDA) en el sistema mexicano de sanidad vegetal.
A partir de ahora, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) serán los responsables de supervisar la ausencia de plagas en los huertos participantes en el programa de exportación de aguacate hacia Estados Unidos. No obstante, el personal de APHIS seguirá verificando de manera documental y, si es necesario, podrá realizar inspecciones presenciales.
Ambas agencias sanitarias mantendrán la supervisión directa de los empaques de aguacate que se exportan a Estados Unidos, lo que refuerza la cooperación bilateral para garantizar un comercio seguro y ágil. Este cambio es el resultado de un historial exitoso por parte de los productores, empacadores y exportadores mexicanos en la detección y control de plagas de interés cuarentenario.
El Plan de Trabajo para la exportación de aguacate, que ha operado desde 1997, ha permitido que los huertos mexicanos cumplan rigurosos estándares sanitarios para acceder al mercado estadounidense, uno de los principales destinos del aguacate mexicano. Actualmente, México es el mayor productor mundial de este fruto, con una producción anual de 2.5 millones de toneladas. Además, el país exporta más de 1.1 millones de toneladas a mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Japón y España.