El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos empresas vinculadas a ellos, en un esfuerzo por combatir el tráfico de fentanilo. El CJNG es señalado como uno de los principales productores y traficantes de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos, según el comunicado oficial.
La administración del presidente Joe Biden ha intensificado sus esfuerzos contra el fentanilo, un opiáceo responsable de la mayoría de las más de 100 mil muertes por sobredosis registradas anualmente en el país. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, coordinó estas acciones con el gobierno de México.
Uno de los sancionados es Juan Carlos Bañuelos Ramírez, a quien Washington acusa de ser un líder de una célula del CJNG que trabaja para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. Bañuelos ha comprado precursores químicos necesarios para la fabricación de fentanilo y dirige la producción de metanfetamina, además de adquirir armas automáticas y drones para el CJNG, según el Departamento del Tesoro.
El otro sancionado es Gerardo Rivera Ibarra, jefe de una célula del cartel que suministra fentanilo, metanfetamina y cocaína. Rivera Ibarra mantiene contacto con Audias Flores Silva, un líder del CJNG.
La OFAC también sancionó a las empresas mexicanas Fornely Lab, dedicada al comercio mayorista y vinculada a Rivera, e Inmobiliaria Universal Deja Vu, relacionada con Bañuelos. Estas sanciones forman parte de una serie de medidas recientes; en el último mes, Estados Unidos ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluido el CJNG, según Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos, o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados.