La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos informó este lunes que la investigación por el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn —que dejó dos fallecidos— podría extenderse hasta dos años, aunque un reporte preliminar estaría listo en 30 días.
El buque, que había arribado a Nueva York el 13 de mayo, zarpó del muelle 17 el 17 de mayo a las 20:20 hrs. Cuatro minutos después, a 20:24 hrs, colisionó con el puente mientras navegaba a 10 nudos (18.5 km/h) bajo fuertes vientos.
La NTSB informó que registró tres alertas de emergencia emitidas por la embarcación a los 4 minutos de su partida. Para las 20:30 hrs, equipos de rescate ya estaban en el sitio.
La NTSB trabajará con el Gobierno de México (propietario del buque).; La Guardia Costera de EU y las autoridades de transporte de Nueva York.
“Analizaremos operaciones náuticas, ingeniería marina y factores climáticos”, declaró Michael Graham, experto de la NTSB. Se investiga si los vientos, la velocidad o errores humanos influyeron”. Brian Young, investigador, destacó que el barco aumentó velocidad antes del impacto. El puente de Brooklyn no sufrió afectaciones graves, se informó.