El presidente de Estados Unidos, Donald Trump instó este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania “ahora” o enfrentará aranceles y sanciones.
“Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tengo otra opción más que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos y otros países”, advirtió Trump a través de su red Truth Social.
El mandatario estadounidense aseguró que “no busca hacer daño a Rusia” y afirmó haber mantenido una “muy buena relación con el presidente Putin”, a quien ha elogiado en el pasado. No obstante, advirtió que la economía rusa está “fallando” y urgió a poner fin a lo que calificó como una “ridícula guerra”. “Pónganse de acuerdo ahora y paren esta guerra. Solo va a empeorar”, enfatizó Trump.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el martes, Trump indicó que es “probable” la aplicación de sanciones adicionales si Putin no accede a sentarse a la mesa de negociaciones. Sin embargo, evitó confirmar si su administración continuará enviando armas a Ucrania, política clave de su predecesor, Joe Biden.
“Estamos examinando eso”, declaró Trump, señalando que se encuentra en conversaciones tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como con el mandatario ruso.