El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en Madrid con el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien llegó a la capital española para solicitar asilo político. La visita de González Urrutia ocurre en un momento de alta tensión internacional tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro y la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a 16 funcionarios venezolanos; entre ellos, la presidenta de la Corte Suprema, por presunto “fraude electoral”. Caracas rechazó estas sanciones “en los términos más enérgicos”.
González Urrutia, quien se mantuvo un mes en la clandestinidad, reivindica haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. La justicia venezolana lo tiene en la mira, lo que motivó su huida del país y posterior llegada a España el domingo.
El encuentro entre Sánchez y el opositor venezolano se llevó a cabo en el Palacio de La Moncloa, según un vídeo publicado en las redes sociales del mandatario español, donde ambos son vistos caminando por los jardines junto a la hija de González Urrutia.
Sánchez reafirmó el compromiso de su gobierno con la situación en Venezuela. “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, declaró el presidente español. Aunque el gobierno español, en consonancia con la postura de la Unión Europea, exige la publicación de las actas electorales venezolanas, no ha reconocido formalmente la victoria opositora que González Urrutia reclama.