Las divisiones sobre las elecciones en Venezuela se manifestaron claramente en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer no logró aprobar una resolución exigiendo transparencia en los comicios que reeligieron a Nicolás Maduro. Además, Maduro mantuvo sus amenazas a la oposición y vinculó a la temida banda del Tren de Aragua con las protestas.
El borrador de resolución, presentado por el organismo que reúne a 34 países americanos, obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones en la reunión extraordinaria. Entre los países que se abstuvieron destacaron Colombia y Brasil, que previamente habían solicitado al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales para esclarecer cualquier duda sobre el proceso, ante denuncias de fraude por parte de la oposición y observaciones de irregularidades durante la jornada electoral.
México optó por no asistir a la reunión. El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA; antes de conocer resultados. Entonces, para qué vamos a una reunión así”. López Obrador criticó la actitud de la OEA, calificándola de “no seria, no responsable y no ayuda a buscar una salida pacífica y democrática” a la situación en Venezuela.