Durante un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que las relaciones entre su país y Rusia tomarán un “impulso nuevo”.
La reunión, celebrada en el marco del 80º aniversario del Día de la Victoria —que conmemora el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial—, sirvió para la firma de un “tratado de asociación estratégica” que fortalecerá la cooperación bilateral por los próximos 10 años.
“Es el mejor momento, en los 80 años de nuestras relaciones, para tomar un impulso nuevo”, declaró Maduro, quien llegó a Moscú el martes como invitado de honor a las celebraciones. “Vamos a dar un salto hacia una relación integral de cooperación en todas las materias”, agregó.
Venezuela y Rusia han mantenido una estrecha relación desde la era de Hugo Chávez (1999-2013), con colaboración en sectores como energía, transporte, farmacia, logística y salud. Putin destacó el trabajo de Maduro en el fortalecimiento de estos vínculos y recordó al fallecido líder venezolano como un “amigo” y “líder brillante”.
“Tenemos áreas prometedoras de cooperación, eso es evidente”, afirmó el mandatario ruso. “Estamos satisfechos con la evolución de nuestros contactos, y eso se debe en gran parte a su atención personal”, subrayó.
La visita de Maduro se produce después de una videollamada entre ambos líderes el pasado 14 de marzo, en la que Putin lo invitó a Moscú para “ampliar” la cooperación bilateral.
